¿Quieres comprarte una casa en Mallorca?.

¿Quieres comprarte una casa en Mallorca?.

noviembre 9, 2021

Resumimos los pasos a seguir:

Antes de empezar hay que asegurarse de cumplir los siguientes requisitos: tener NIE y un numero de cuenta en España:

– Solicitar el NIE: Como comprador extranjero debes tener tu propio NIE (Número de Identidad de Extranjero.) Es un número que el Gobierno Español asigna a los ciudadanos extranjeros para cualquier transacción económica. Es único e intransferible.

Para solicitarlo te podemos ayudar o si lo prefieres puedes hacerlo tu mismo:

Hay que ir a la oficina de extranjería. Es necesario solicitar cita previa y llevar pasaporte o documento DNI del país procedente. El precio es de entre 9€ y 15€ euros se pagan en tu banco a través de un formulario que te entregan en la misma oficina de Extranjería.

  • Tener una cuenta Bancaria en España: abrir un numero de cuenta bancario en España para la administración de la propiedad.

Después de haber seleccionado la casa o apartamento: 

  1. La negociación: Es posible que puedas hacer una oferta y en la mayoría de casos se podrá acordar un precio por debajo del precio publicado aunque no siempre es de esta forma, ya que en ocasiones puedes tener una casa que esta por debajo del precio de mercado con lo cual el precio de venta es un chollo, esto son las llamadas oportunidades son menos frecuentes en estos casos lo mejor es pagar el precio publicado para que  no se te adelanten.  
  2. Documentación de la propiedad: Una vez acordado el precio se solicita toda la documentación de la propiedad y aseguramos que la vivienda se encuentra dentro de la  legalidad.
  3. Contrato de opción: En este contrato se detalla la propiedad por la que se hace la opción, los datos del propietario y del comprador, ademas de los detalles del acuerdo, precio, documentación a entregar, cantidad entregada que será descontada del precio final acordado. La cantidad que se entrega en este contrato es el 10% del precio acordado. De esta forma se asegura el compromiso por ambas partes ya que si el comprador se retira perderá el 10% entregado y si el vendedor no quisiera vender tiene que devolver la cantidad entregada, más un 10%. Este contrato se entregara en la notaria el dia de la firma compra-venta.  Ademas cabe la posibilidad de firmar el documento en el notario y hacer el deposito en una cuenta de la notaria, es decir el 10% de la opción para más tranquilidad del comprador pero en este caso el comprador asumirá  estos gastos de notaria.
  4. Financiacion: En el caso de necesitar financiación es importante que una vez se llega a un acuerdo en el precio ir al banco para entregar la documentación de la vivienda y de la persona/as interesada/as en la compra. Muy importante no dejarlo para lo ultimo ya que se puede retrasar la firma y los bancos necesitan su tiempo ya que además deben enviar al tasador para hacer la valoración de la propiedad.
  5. Impuestos a pagar: Si es obra nueva se pagara un 10% de IVA impuesto sobre el valor añadido que ademas llevan entre 1% y 1,5%  ITP Impuestos de Transmisiones Patrimoniales en función de cada Comunidad Autónoma. Si es de segunda mano se pagara el ITP que en función de cada Comunidad Autonoma esta entre un 6% y 10%.
  6. Otros gastos: Costes de abogados en el caso que los hubiera, costes notariales, costes de registro de la propiedad, los costes de la hipoteca, costes de inmobiliaria.
  7. Firma en Notaria: En la firma ante notaria deben estar presentes las partes interesadas o en su defecto las personas que las representen para este caso se necesita un poder notarial. En la notaria se hará un contrato para las partes donde el notario dará fe de la compra-venta de dicha propiedad se procederá a la entrega de los cheques bancarios o de las transferencias via Banco de España, también se entregara la documentación al nuevo propietario y las llaves. 

En Shoruma-property te acompañamos desde el principio, desde hacer NIE, elegir la propiedad,  hasta la notaria y si necesitas ayuda después de comprar la casa de tus sueños  te seguimos acompañando. No dejes de visitar este post. 

Recuerda hablamos Ingles Alemán y Ruso 

Author

Sonia Ruiz.

sonia@shoruma-property.com

Comments are closed here.