Comprar una vivienda en Mallorca si eres extranjero, debes saber….

Comprar una vivienda en Mallorca si eres extranjero, debes saber….

febrero 26, 2018

Comprar una vivienda en Mallorca,

Tanto si vas a comprar una vivienda como si vas a alquilar, es primordial que dispongas de NIE ya que no podrás  contratar servicios básicos (suministro de electricidad y agua)  si no dispones de este. Necesitaras tu  pasaporte y dos fotos de tamaño carnet. El NIE es un número de referencia que te asigna la Agencia Tributaria, para identificarte como ciudadano extranjero.  Si vives en España durante más de 90 días al año también necesitarás un Certificado de Residencia.

Una vez que tengas tu NIE, podrás abrir una cuenta corriente. La documentación necesaria como extranjero  te pedirán  un comprobante de domicilio y situación de empleo, además de tu certificado de empadronamiento (emitido por tu ayuntamiento) y tu pasaporte.

Para comprar una propiedad necesitarás que te represente un abogado especializado en leyes españolas.  Ademas de los servicios de un notario cuyo trabajo es  aprobar y hacer de testigo de la escritura, además de asegurarse de que la transacción se completa de acuerdo a las leyes y finalmente  proceder a su registro.

Los impuestos habituales que se pagan en esta transacción son el IVA, ADJ, TPO. Dependiendo del tipo de vivienda que compre si es de obra nueva o si es de segunda mano:

  • El IVA si es obra nueva cuyo tipo es del 10% en este caso además AJD oscila entre 1% y el 1,5%.
  • TPO si la vivienda es de segunda mano cuyo tipo oscila entre el 6% y el 10% según la comunidad autónoma.
  • Una vez que ya tengas tu vivienda, cada año hay que pagar el IBI y la tasa de basuras
Author

Sonia Ruiz.

sonia@shoruma-property.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *